Páginas

sábado, 30 de julio de 2016

Los Embraer Emb-111 Bandeirante Patrulha volados por la Aviación Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas


Los Embraer Emb-111 ¨Bandeirulha¨ que voló la Aviación Naval Argentina en la Guerra de Malvinas

Con el advenimiento del conflicto armado, en Malvinas, el Comando de Aviación Naval (COAN) necesitaba en carácter de urgente aeronaves destinadas al patrullaje marítimo ante la limitada vida que les quedaba a los Neptune, las opciones no eran muchas ya que las tratativas con Francia por adquirir los patrulleros Dassault Breguet Atlantic se habían cancelado por diversos motivos. Fue Brasil quien decidió dar apoyo al COAN alquilando un par de Emb-111 Bandeirulha, los cuales contaban con un radar de búsqueda APS-128 de 240 grados de cobertura y de unos 120 km de alcance para blancos navales medianos. El equipamiento del avión incluía un vital sistema de navegación inercial Litton LN-33, un piloto automático Bendix M4, además de los sistemas de navegación y comunicaciones estándar.

lunes, 18 de julio de 2016

Comodoro (re) VGM Luis Puga : piloto de M5 Dagger que sobrevivió en el mar helado de Malvinas


Un piloto en el mar helado de Malvinas

El comodoro (re) Luis Puga es el caso de supervivencia más extremo conocido de la Guerra de Malvinas. Piloto de M5 Dagger del G6C con base en San Julián Luis Puga despegó en una misión que probó su resistencia física y mental.

El 24 de mayo de 1982, el mayor Luis Puga realiza una misión de combate ,contra la flota británica , como parte de una escuadrilla de cazabombarderos M5 Dagger, indicativo "Oro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Integraban la escuadrilla ¨Oro¨ : el capitán Raúl Díaz (C-430), El mayor Luis Puga (C-410) y teniente Carlos Castillo (C-419). Despegaron de San Julián a las 10:24 hs.