La situación en Malvinas
Al comenzar el día, las fuerzas británicas iniciaron la
embestida final. Avanzaron desde el Monte Longdon y Two Sisters; se produjeron
recios combates cuerpo a cuerpo que ocasionaron bajas en ambos bandos. Los
ingleses no sólo usaron su infantería, sino que también fueron apoyados por el
fuego naval y la artillería de campaña. Por el norte, Drunken Rock, aparecieron
treinta vehículos tipo Scorpion, en dirección a Monte Longdon.
Las fuerzas argentinas, en el frente oeste, se replegaron
hacia Puerto Argentino, mientras la artillería mantuvo el hostigamiento sobre
las posiciones de artillería enemiga en la zona norte de Monte Kent y North
Basim. Batió, asimismo, un helicóptero enemigo, 16:00. Entre las 04:30 de este
día y las 08:00 del siguiente, la artillería (EA) consumió, aproximadamente,
2.500 proyectiles y efectuó numerosos cambios de posición. La defensa terrestre
se rehizo más atrás y cerró el dispositivo.
El avance enemigo, desde el sudoeste (Monte Harriet) logró
progresos significativos tomando esa altura a mediodía. El BIM 5, duramente
castigado, mantuvo su posición en Monte Tumbledown.
El primer lanzamiento de un misil Exocet desde tierra
En la madrugada, se lanzó un Exocet (03:42), contra uno de
los buques que proporcionaba apoyo de fuego naval a la zona de combate. Esta
vez funcionó el mecanismo y se produjo el impacto en la popa de la fragata HMS
Glamorgan, a dieciocho millas al sur; destruyó el helicóptero, mató a trece tripulantes
e hirió a diecisiete más.
Del libro "Cartas de un Marino Inglés"
En la noche del 11 al 12 de Junio, el HMS
"Glamorgan" realizó un nuevo cañoneo desde una posición muy próxima a
tierra, a no más de quinientos metros de la costa. A las 06:00 hs, como en
oportunidades anteriores, los cañones cesaron el fuego y el buque se dispuso a
alejarse hacia mar abierto.
Los argentinos habían montado un misil Exocet sobre un
camión y eligieron ese momento para dispararlo. Desde el buque lo vieron cuando
se aproximaba y para defenderse dispararon uno de sus propios misiles
antimisil, pero falló en su propósito de causar la explosión del Exocet y
solamente logró desviarlo un poco de manera que, en vez de producirse el
impacto cerca de la línea de flotación - lo que hubiera logrado su hundimiento-
dio de lleno en la cubierta de vuelo, antes de explotar hacia abajo afectando
la cocina.
Trece hombres perdieron la vida; los que fueron entregados a
las profundidades del océano en la posición 51º 50' 50" S / 53º 31' 80"
O, a 288 kilómetros hacia el este de las islas Malvinas, en la
tarde del 12 de junio.
Acciones aéreas enemigas
La aviación británica atacó a las posiciones de artillería
argentinas y a la BAM Malvinas, y mantuvo algunas PAC de intercepción. Hubo
aviones que recibieron impactos de armas livianas por parte de nuestra
infantería. Uno de ellos, el del Flt Lt (RAF) Murdo Macleod, retornó al HMS
Hermes casi incendiándose, pero logró aterrizar quedando fuera de servicio (del
libro "Air War South Atlantic", pág. 203).
Un Vulcan, operando desde Ascensión (Flt Lt Withers),
alcanzó Puerto Argentino y bombardeó la BAM Malvinas a las 05:50.
El accionar de la Fuerza Aérea Sur
El parte meteorológico
En el continente, parcialmente nublado, con nubes medias y
altas; vientos entre 5/20 Km./h del sector norte. En Malvinas, durante las
primeras horas del día, techos entre 200 y 300 metros, con lloviznas y vientos
leves del sector nornoroeste. A partir del mediodía, rápida mejoría de las
condiciones, con nubosidad media y favorable para las operaciones.
Misiones de bombarderos Canberras MK-62
En las primeras horas, para satisfacer los requerimientos del
Teatro de Operaciones Malvinas, la FAS lanzó dos secciones de Canberra MK-62.
Misión: atacar con bombardeo horizontal posiciones de Bluff Cove.
Dos Canberra MK-62, indicativo "Tauro", armados
con cuatro bombas retardadas por paracaídas de 1.000 lbs.
Misión: ataque a objetivo terrestre en Bluff Cove.
Tripulación 1: Mayor
Ramón Vivas, primer teniente Jorge Rocco.
Tripulación 2: Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando
Casado. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30. Iniciaron navegación baja y a
35 MN antes de la isla San José, al eyectar los tanques externos se desprendió
solamente uno en cada avión. Ambos aviones quedaron asimétricos. La sección debió
retornar a Río Gallegos donde arribaron a las 02:30.
Dos Canberra MK-62, indicativo "Acuario", armados
con dos bombas MK-17.
Misión: ataque a objetivo terrestre en Bluff Cove.
Tripulación (1) Capitán Juan Freijó, primer teniente Armando Dubroca. (2)
Capitán Alfredo Bredeston, Ten Carlos Mondino. Despegaron de Río Gallegos a las
00:20 y a 10 MN el Nº 1 regresó a Trelew por fallas en los instrumentos de
navegación. Siguió sólo el Capitán Bredeston y su navegador, alcanzó el
objetivo material a la 01:20 (el único de los cuatro Canberra) y lanzó sus
bombas alcanzando el objetivo previsto.
Este avión, lamentablemente, no llevaba las cuatro bombas
MK-17 ordenadas sino solamente dos, debido a las fallas en el servicio de
armamento en su base de despliegue (BAM Río Gallegos), que no tuvo tiempo para
configurar el avión de acuerdo con lo ordenado. La tripulación encontró sobre
el objetivo material stratus a 700/800 metros. Estimó que lanzó su armamento a
5 MN al oeste del objetivo. A nivel de vuelo 1500 pies, dejaron la isla,
pusieron 210º durante 60 MN, luego 280º y proa a Río Gallegos.
Muy bueno. Gracias por recordarnos las acciones de la Fuerzas Argentinas en esos días
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