Miles de personas participaron del último adiós a los
míticos Mirage de la VI Brigada Aérea de Tandil
En el marco de la Ceremonia de Despedida del Sistema Aéreo
Mirage, tras 43 años de custodia ininterrumpida del cielo del país, habiendo
obtenido sus mayores lauros durante la Batalla Aérea por nuestras Islas
Malvinas, se desarrolló de manera exitosa la Jornada de Puertas Abiertas
realizada en la VI Brigada Aérea.
La presencia de público asistente superó todas las
expectativas, estimándose que alrededor de 200.000 personas disfrutaron de las
actividades programadas. El dato negativo fue la pésima organización para el
trabajo de la prensa.
El público, que llegó desde distintos puntos del país,
disfrutó de las demostraciones aéreas que efectuaron los Mirage en su
despedida, y de los pasajes de los IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Hércules C-130,
Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Grob 120 y Embraer 312. Apreció también los
ejercicios que realizaron los helicópteros MI-171 E, Bell 212 y Hughes 500, los
saltos que efectuó el Equipo Militar de Paracaidismo de la fuerza, las “Águilas
Azules” y disfrutó de la música que interpretó la Banda de Música de la Institución.
Se llevaron a cabo además, diversas exposiciones sobre la
actuación de la fuerza en la Contienda del Atlántico Sur, a cargo de Veteranos
de la Guerra de Malvinas, quienes transmitieron su experiencia y conocimiento
sobre esta página importante de nuestra historia.
Promediando la tarde, se desarrolló el Acto de Ceremonia de
Despedida del Sistema Aéreo Mirage, presidido por el Jefe de Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo; quien
estuvo acompañado por el Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro Mayor Pedro
Esteban Girardi, las máximas autoridades de la Institución; autoridades
nacionales, civiles y militares y el público presente.
El titular de la Institución afirmó durante su alocución:
“Este evento no convoca a una despedida, sino a un reencuentro de hombres y
mujeres de la Fuerza Aérea, que compartieron ese lazo invisible con estos
aviones; pilotos, mecánicos, personal civil y de apoyo, unidos a través de 43
años de actividad en diversas unidades aéreas”.
“Centenares de nuestros pilotos de combate se formaron en
éstas aeronaves y merced a la capacidad y elevado grado de compromiso de
nuestros ingenieros y mecánicos en sus distintas especialidades, se logró
mantenerlas en servicio operativo durante más de 43 años”, expresó.
Añadió que “con el último pasaje en el cielo de la ciudad de
Tandil, como preámbulo a su desprogramación definitiva, se cerrará la etapa de
vida útil de este guerrero del aire en la Fuerza Aérea Argentina”.
“Sus 43 años de servicio operativo y el rol sumamente
importante que le cupo durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, sumado a
su desactualización tecnológica hicieron necesario planificar su reemplazo,
procurándose la adquisición de un nuevo sistema que satisfaga las capacidades
de defensa aérea supersónica, que permita constituirse ante los nuevos
escenarios que la actualidad nos impone, en uno de los pilares del Sistema de
Defensa Aeroespacial”, consideró la autoridad militar.
Concluyó la jornada, con la emoción impuesta por los 21
cañonazos, que despidieron con sus salvas a estos gloriosos guerreros.
Los Mirage han emprendido su último vuelo, dejando grabado
por siempre en nuestros corazones, el recuerdo de su valerosa historia.
HISTORIA
El Mirage, es una aeronave cuyo techo de operación es de
20.000 metros de altura y su velocidad máxima hasta 2.400 kilómetros por hora ó
dos veces la velocidad del sonido, es decir Mach 2, siendo considerado por
muchos, el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental,
cazabombarderos e interceptores que constituyeron la columna vertebral de la
defensa aérea del país.
Los primeros, fueron adquiridos a inicios de la década del
‘70 y prestaron servicio en el Grupo 8 de Caza, conformando el Escuadrón 1 de
Caza Interceptora, con asiento en la VIII Brigada Aérea en la localidad de
Mariano Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Años después, se acordó la compra de monopostos Mirage 5
“Nesher” (“Águila” en hebreo) y biplazas rebautizados en Argentina como
“Dagger” (“Daga”). Así, en 1979 nace en Tandil, el Escuadrón “Dagger” con
personal proveniente de la IV, V y VIII Brigada Aérea y la Escuela de Aviación
Militar.
Durante la Batalla por nuestras Islas Malvinas, los Mirage
III estuvieron desplegados en las Bases Aéreas Militares de Comodoro Rivadavia
y Río Gallegos. El 1 de mayo de 1982, día del Bautismo de Fuego de la FuerzaAérea Argentina, la Sección “Dardo” integrada por el Capitán Gustavo Argentino
García Cuerva y el Primer Teniente Carlos Perona, se traba en combate con una
sección de aviones “Sea Harrier”, constituyendo esta acción el Bautismo de
Fuego del Sistema de Armas Mirage III EA.
Durante el conflicto de Malvinas los Mirage III ejecutaron
56 salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión ofrendando
su vida el Mayor Gustavo Argentino García Cuerva.
Por su parte, el 4 de abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de
Caza, recibió la orden de desplegar los aviones hacia tierras patagónicas. El
25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones Aeromóviles: las “Avutardas
Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande y “La Marinete” en la Base Aérea
Militar San Julián.
El 1º de mayo de 1982, los Daggers en su bautismo de fuego,
completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45 días que duró
el conflicto, siendo derribados once aviones, entregando heroicamente su vida
por la Patria 5 pilotos: el 1 Ten José Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt,
Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.
De la misma manera, este Sistema de Armas logró infringir
graves daños a la flota británica.
Asimismo, el 4 de Junio de 1982 llegaron a la VI Brigada
Aérea aeronaves Mirage 5P procedentes de La Joya (Arequipa, Perú) previa escala
en el aeropuerto de Jujuy.
Para Noviembre de 1986 se dispuso el traslado de los Mirage
5P hacia la X Brigada Aérea en Río Gallegos, creándose el Escuadrón X de Caza
“Cruz y Fierro”. Para entonces ya se había previsto un programa de
actualización e incorporación de nuevo equipamiento, denominado “Mara”, cuyo nombre adoptaría todas estas
aeronaves. A comienzos de 1997, las aeronaves fueron transferidas a la VI
Brigada Aérea donde permanecieron hasta la actualidad.
A comienzos de 1988 debido a un plan de reestructuración,
los Mirage III son asignados a la VI Brigada Aérea. A partir de entonces, el
Grupo 6 de Caza quedó conformado por dos Sistemas de Armas: uno Caza-Bombardero
y el otro Caza Interceptor.
A partir del año 2012, ambos Escuadrones se unirían en un
solo Escuadrón, el Escuadrón “Mirage”, el cual continuó hasta la fecha cumpliendo
con la importante e indelegable tarea de proteger y custodiar los cielos de la
Patria.
LaVozDeTandil
LaVozDeTandil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario