Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Dinastía Delta : despidieron a los últimos Mirage argentinos


Miles de personas participaron del último adiós a los míticos Mirage de la VI Brigada Aérea de Tandil

En el marco de la Ceremonia de Despedida del Sistema Aéreo Mirage, tras 43 años de custodia ininterrumpida del cielo del país, habiendo obtenido sus mayores lauros durante la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas, se desarrolló de manera exitosa la Jornada de Puertas Abiertas realizada en la VI Brigada Aérea.

La presencia de público asistente superó todas las expectativas, estimándose que alrededor de 200.000 personas disfrutaron de las actividades programadas. El dato negativo fue la pésima organización para el trabajo de la prensa.

El público, que llegó desde distintos puntos del país, disfrutó de las demostraciones aéreas que efectuaron los Mirage en su despedida, y de los pasajes de los IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Hércules C-130, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Grob 120 y Embraer 312. Apreció también los ejercicios que realizaron los helicópteros MI-171 E, Bell 212 y Hughes 500, los saltos que efectuó el Equipo Militar de Paracaidismo de la fuerza, las “Águilas Azules” y disfrutó de la música que interpretó la Banda de Música de la Institución.

Se llevaron a cabo además, diversas exposiciones sobre la actuación de la fuerza en la Contienda del Atlántico Sur, a cargo de Veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes transmitieron su experiencia y conocimiento sobre esta página importante de nuestra historia.

Promediando la tarde, se desarrolló el Acto de Ceremonia de Despedida del Sistema Aéreo Mirage, presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo; quien estuvo acompañado por el Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro Mayor Pedro Esteban Girardi, las máximas autoridades de la Institución; autoridades nacionales, civiles y militares y el público presente.


El titular de la Institución afirmó durante su alocución: “Este evento no convoca a una despedida, sino a un reencuentro de hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, que compartieron ese lazo invisible con estos aviones; pilotos, mecánicos, personal civil y de apoyo, unidos a través de 43 años de actividad en diversas unidades aéreas”.

“Centenares de nuestros pilotos de combate se formaron en éstas aeronaves y merced a la capacidad y elevado grado de compromiso de nuestros ingenieros y mecánicos en sus distintas especialidades, se logró mantenerlas en servicio operativo durante más de 43 años”, expresó.

Añadió que “con el último pasaje en el cielo de la ciudad de Tandil, como preámbulo a su desprogramación definitiva, se cerrará la etapa de vida útil de este guerrero del aire en la Fuerza Aérea Argentina”.

“Sus 43 años de servicio operativo y el rol sumamente importante que le cupo durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, sumado a su desactualización tecnológica hicieron necesario planificar su reemplazo, procurándose la adquisición de un nuevo sistema que satisfaga las capacidades de defensa aérea supersónica, que permita constituirse ante los nuevos escenarios que la actualidad nos impone, en uno de los pilares del Sistema de Defensa Aeroespacial”, consideró la autoridad militar.


Concluyó la jornada, con la emoción impuesta por los 21 cañonazos, que despidieron con sus salvas a estos gloriosos guerreros.

Los Mirage han emprendido su último vuelo, dejando grabado por siempre en nuestros corazones, el recuerdo de su valerosa historia.

HISTORIA

El Mirage, es una aeronave cuyo techo de operación es de 20.000 metros de altura y su velocidad máxima hasta 2.400 kilómetros por hora ó dos veces la velocidad del sonido, es decir Mach 2, siendo considerado por muchos, el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental, cazabombarderos e interceptores que constituyeron la columna vertebral de la defensa aérea del país.


Los primeros, fueron adquiridos a inicios de la década del ‘70 y prestaron servicio en el Grupo 8 de Caza, conformando el Escuadrón 1 de Caza Interceptora, con asiento en la VIII Brigada Aérea en la localidad de Mariano Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Años después, se acordó la compra de monopostos Mirage 5 “Nesher” (“Águila” en hebreo) y biplazas rebautizados en Argentina como “Dagger” (“Daga”). Así, en 1979 nace en Tandil, el Escuadrón “Dagger” con personal proveniente de la IV, V y VIII Brigada Aérea y la Escuela de Aviación Militar.


Durante la Batalla por nuestras Islas Malvinas, los Mirage III estuvieron desplegados en las Bases Aéreas Militares de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. El 1 de mayo de 1982, día del Bautismo de Fuego de la FuerzaAérea Argentina, la Sección “Dardo” integrada por el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva y el Primer Teniente Carlos Perona, se traba en combate con una sección de aviones “Sea Harrier”, constituyendo esta acción el Bautismo de Fuego del Sistema de Armas Mirage III EA.


Durante el conflicto de Malvinas los Mirage III ejecutaron 56 salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión ofrendando su vida el Mayor Gustavo Argentino García Cuerva.
Por su parte, el 4 de abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de Caza, recibió la orden de desplegar los aviones hacia tierras patagónicas. El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones Aeromóviles: las “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande y “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián.

El 1º de mayo de 1982, los Daggers en su bautismo de fuego, completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45 días que duró el conflicto, siendo derribados once aviones, entregando heroicamente su vida por la Patria 5 pilotos: el 1 Ten José Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.


De la misma manera, este Sistema de Armas logró infringir graves daños a la flota británica.
Asimismo, el 4 de Junio de 1982 llegaron a la VI Brigada Aérea aeronaves Mirage 5P procedentes de La Joya (Arequipa, Perú) previa escala en el aeropuerto de Jujuy.

Para Noviembre de 1986 se dispuso el traslado de los Mirage 5P hacia la X Brigada Aérea en Río Gallegos, creándose el Escuadrón X de Caza “Cruz y Fierro”. Para entonces ya se había previsto un programa de actualización e incorporación de nuevo equipamiento, denominado  “Mara”, cuyo nombre adoptaría todas estas aeronaves. A comienzos de 1997, las aeronaves fueron transferidas a la VI Brigada Aérea donde permanecieron hasta la actualidad.

A comienzos de 1988 debido a un plan de reestructuración, los Mirage III son asignados a la VI Brigada Aérea. A partir de entonces, el Grupo 6 de Caza quedó conformado por dos Sistemas de Armas: uno Caza-Bombardero y el otro Caza Interceptor.


A partir del año 2012, ambos Escuadrones se unirían en un solo Escuadrón, el Escuadrón “Mirage”, el cual continuó hasta la fecha cumpliendo con la importante e indelegable tarea de proteger y custodiar los cielos de la Patria.

LaVozDeTandil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario