Homenaje al primer teniente p.m. Héctor Ricardo Volponi, caído en combate el 23 de mayo de 1982
El Comando de la FAS planificó, durante la noche, misiones de ataque a
objetivos navales en el estrecho de San Carlos, con sus correspondientes
salidas de diversión y exploración y reconocimiento. Desde temprano se
puso en ejecución.
Luego de existosos ataques de los A-4B del Grupo 5 de Caza y de la Aviación Naval que pudieron alcanzar a la fragata Antelope.La Fuerza Aérea seguía lanzando a sus pilotos al frente de batalla, en el estrecho de San Carlos.
Despegan los IAI Dagger
Tres M-5 Dagger, indicativo "Daga", cada uno,
armado con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Amilcar Cimatti (C-417),
Capitán Carlos Rohde (C-414) y 1er Teniente Jorge Ratti (C-418). Despegaron de
Río Grande a las 14:20 hs.
El guía regresó en el ascenso por pérdida de combustible. Al
llegar, no visualizaron el blanco asignado que supuestamente debía encontrarse
en el norte del estrecho de San Carlos; se cruzaron con otra sección de Mirage
provenientes de San Julián. Informaron al retransmisor la ausencia de blancos.
El "Daga 1" enlazó con los "Puñal", que venían cinco
minutos detrás, y escuchó que el "Puñal 2" le avisaba al 1 que los
interceptaba una PAC; instantes después el 1 informó del posible derribo del 2.
En el regreso, próximos a Río Grande, el "Daga 1" acompañó al
"Puñal 1" hasta el aterrizaje. Arribaron a las 16:20 hs.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Puñal", armados igual
que los anteriores. Tripulación: Mayor Carlos Martínez (C-429), Teniente
Ricardo Volponi (C-437) y Capitán Carlos Moreno Despegaron de Río Grande a las
14:20 hs.
El Nº 3 no decoló por falla. Los dos restantes llegaron a la
zona prevista y el objetivo naval ya no estaba. Regresaron y fueron
interceptados por una PAC (Lt Cdr Andy Auld y Lt Martin Hale). Rasante, sobre
isla Borbón, eyectaron cargas y se alejaron por no contar con combustible ni
armamento adecuado para enfrentarlos. El Teniente Héctor Volponi (Nº 2) fue
derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Sidewinder AIM-9L del Lt
Hale. El avión cayó en el oeste de Bahía Elefante, dos millas al norte del establecimiento
ubicado en la isla Borbón.
Dagger usado por el tte. Volponi el 21 de mayo de 1982 para atacar a los buques britanicos en San Carlos |
El 29 de mayo, mediante una riesgosa operación, junto con
dos pilotos eyectados y a salvo, los restos de Volponi fueron recuperados en
una urna (caja de munición) por un Twin Otter de la IX Brigada Aérea. El Mayor
Martínez, gracias a su posición más avanzada y mayor velocidad, logró tomar
distancia, eyectar tanques y regresar al continente. Arribó a Río Grande a las
16:20 hs.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Coral", armados con
dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio
(C-421), Teniente Gustavo Aguirre Faget (C-420) y 1er Teniente César Román
(C-434). Despegaron de San Julián a las 14:20 hs., atacaron objetivos
terrestres y a la salida se cruzaron con la sección "Daga", con
riesgo de colisión. Recibieron intenso fuego antiaéreo. Escucharon derribo del
"Puñal 2". Arribaron a las 17:00 hs.
El recuerdo de su esposa
En la casa de María Inés Rico, la mendocina que enamoró a
Volponi cuando éste hacía sus prácticas en la Fuerza Aérea en la provincia, no
es un día más. Llevaba menos de dos años de casada con el teniente, cuando
embarazada de dos meses de Ricardo y junto a su hija María Soledad recibió el
23 de mayo de 1982 la noticia de que su esposo había caído en la isla Gran
Malvina, junto al monte First.
María Inés repasa la carta enviada por Ricardo una y otra
vez y relata con los ojos empañados cómo conoció a uno de los héroes argentinos
de aquella guerra. “Él participó del bautismo de fuego de la Aeronáutica
argentina, el 1 de mayo de 1982. La última vez que lo vi fue el 17 de abril,
cuando volvió a cambiar de avión. Estaba nervioso, eran momentos muy
complicados; ellos estaban en la primera línea de batalla”, comenta Marita.
Aquel debut de la aviación en situación de combate duró sólo
2 minutos y las maniobras de Volponi hicieron que los Harrier ingleses
abandonaran su misión al ver a los aviones argentinos. “Todavía no me conocen y
ya me tienen miedo”, le dijo Ricardo a un mecánico luego de la misión.
“Cada vez que salgo a volar me olvido de mí y me regalo a la
Patria, les prometo que las voy a llevar a las dos en mi buzo de vuelo. Ojalá
Dios me premie con volver a verlas, ya no puedo escribir más porque me ablando
cuando lo hago.” El texto es un fragmento de la carta que el teniente Ricardo
Volponi, uno de los tantos héroes de Malvinas, escribió a su esposa dos días
antes de morir en una misión de guerra, a bordo de un avión Mirage.
Los pilotos argentinos sabían de antemano que partían con
desventaja, ya que los aviones Mirage tiene mucho menor autonomía de vuelo que
los Harrier británicos a los que en cada misión enfrentaban. Además los
argentinos no tenían equipos de supervivencia; en caso de caer al mar no había
helicópteros de rescate. A pesar de esos factores, el papel de la Fuerza Aérea
en el conflicto es reconocido internacionalmente como de gran profesionalismo y
entrega.
“Era un piloto extraordinario, además de ser muy buen mozo
-repite María Inés-.Viví una situación extrema, ya que perdí a mi esposo y me
quedé sola con mis hijos, pero Dios me dio la fuerza para seguir adelante.
Además encontré muy buena gente que siempre estuvo conmigo para que no aflojara
nunca”.
Descansa en Maipú
Los restos del teniente Volponi fueron enterrados en la
provincia de Mendoza por solicitud de su mujer. A las manos de Marita llegó un féretro con
una caja de balas y parte de un fémur. Recién en 1998 un kelper encontró restos
óseos que según se supo eran los pies que pertenecían al aviador y que permanecen
en Malvinas.
El nombre de Ricardo Volponi lo llevan hoy el aeródromo de
Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires; en Mendoza un pasaje, una plaza
y una escuela en Luzuriaga, reconocimiento en homenaje a la valentía del
aviador.
“Ojalá en las nuevas generaciones haya muchos Volponi”, dijo
hace algunos años Napoleón Martínez, jefe de Ricardo en Malvinas.
Hace dos años el teniente Volponi tuvo el mayor de sus
reconocimientos, en Tres Arroyos, localidad bonaerense que vio nacer al piloto.
Allí se construyó un monumento con un viejo Mirage donado por la Fuerza Aérea.
Todo el pueblo concurrió al acto. “Fui con mis hijos, fue verdaderamente
maravilloso, había chicos de todos los colegios de la zona y me encontré con
compañeros de Ricardo que no veía desde la época de la guerra”, recuerda
Marita.
Hoy María Inés habla orgullosa de su marido. En la
habitación de su hijo, a quién también bautizó Ricardo, las fotos de su padre,
al que nunca llegó a conocer, forman el centro de la escena. “Conocer a Ricardo
y a sus compañeros que dejaron la vida en Malvinas fue lo mejor que me paso”,
finaliza Marita.
Fuentes
Fuerza Aérea Argentina
http://losandes.com.ar/
Fuentes
Fuerza Aérea Argentina
http://losandes.com.ar/
Gracias volponi que Dios t proteja me corre un lágrima al escribir viva la patria y gracias x ser hijo de Argentina viva San Martin ,soy un ts.as y se lo que son y Hera volponi en la ciudad perdón hermano ,hijo de Argentina .
ResponderBorrar