Acciones de la Fuerza Aérea Argentina del 29 de mayo
En Malvinas, un frente frío que pasó entre las 06:00 y 07:00
hs, cubrió el cielo con nubosidad media y alta y algunas neblinas que redujeron
la visibilidad entre 3 a 5 Km. El pasaje del frente mejoró el techo y
visibilidad.
La incertidumbre respecto a la batalla y las imprecisiones
de los requerimientos de apoyo a Darwin no aconsejaban el envío de misiones de
apoyo de fuego cercano. Si bien se recibía la posición de los buques de la Task
Force, no existía confirmación de la ubicación de blancos redituables. La
meteorología era mala, especialmente en la mañana. Se resolvió actuar con otro
tipo de operaciones.
Bombardeos Nocturnos
Dos Canberra MK-62, indicativo "Charrúa", armados
con cuatro MK-17. Tripulación Nº 1 (B-108): Capitán Juan Martínez Villada,
primer teniente José Pagano. Tripulación Nº 2 (B-105): primer teniente Roberto
Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las
01:00.
Al ingresar al estrecho de San Carlos (02:08 hs) un grueso manto de niebla cubría el objetivo; en consecuencia se bombardeó por radar Doppler, a 700/800 pies de altura, velocidad de 400 nudos. El numeral observó los ocho fogonazos de las bombas lanzadas. La meteorología en el objetivo material no coincidía con la pronosticada. Un vuelo difícil para la tripulación; nocturno y a baja altura no brindaba seguridad porque como el guía debía apagar las luces no podía ser visto por el numeral. No se observó fuego de artillería antiaérea.
Al ingresar al estrecho de San Carlos (02:08 hs) un grueso manto de niebla cubría el objetivo; en consecuencia se bombardeó por radar Doppler, a 700/800 pies de altura, velocidad de 400 nudos. El numeral observó los ocho fogonazos de las bombas lanzadas. La meteorología en el objetivo material no coincidía con la pronosticada. Un vuelo difícil para la tripulación; nocturno y a baja altura no brindaba seguridad porque como el guía debía apagar las luces no podía ser visto por el numeral. No se observó fuego de artillería antiaérea.
El numeral arribó a Río Gallegos a las 03:17 hs. El guía lo
hizo a las 03:35 hs, por problemas para bajar el tren de aterrizaje.
Ataque británico
A pesar del mal tiempo atacaron:
09:20 hs: Aviones Harrier GR.3 bombardearon la BAM Malvinas
desde gran altura. Bombas con retardo diseminadas en inmediaciones de un barco
viejo, carpas y planta de combustible estallaron progresivamente hasta
aproximadamente las 13:00 hs. Detonaron veintisiete bombas. Un Sea Harrier
(matrícula ZA-174, Lt Cdr Mike Broadwater) fue derribado por un Roland del
Ejército Argentino. Según la versión inglesa este avión, resbaló desde la
cubierta del Invincible y cayó al mar. El piloto se eyectó y fue rescatado.
Este tipo de informaciones, utilizada frecuentemente por Inglaterra, servía
para "blanquear los derribos". 11:08 hs:
Bombardeo a la pista del
Aeródromo Auxiliar Calderón. Seis bombas con retardo sin afectar la pista.
13:35 hs: Ataque Harrier GR.3 a posiciones argentinas en monte Kent. 23:20 hs:
Ataque sobre BAM Malvinas. Falleció el primer teniente Luis Castagnari y cuatro
hombres resultaron heridos. Dice el Diario de Guerra del Escuadrón Pucará:
...un cohete aire - tierra, produce las siguientes bajas:
Fallecido: 1er. Teniente Castagnari
Heridos del escuadrón Pucará, personal que realizaba turno en el aeropuerto:
Heridos del escuadrón Pucará, personal que realizaba turno en el aeropuerto:
S.Aux. Acevey
C.1º Casalongue
C.1º Martínez
C. Guastalla
C. Caloian
Despegue de cazabombarderos argentinos
Dos M-5 Dagger, indicativo "Patria", armados con
dos bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de San Julián a las 10:00.
Misión: objetivos terrestres próximos a Darwin Tripulación: Capitán Norberto
Dimeglio (C-420), primer teniente César Román (C-421). A poco de decolar la FAS
les ordenó regresar porque no pudo coordinar con las fuerzas en Malvinas la
posición de las propias tropas. Arribaron a las 11:00 hs.
Dos M-5 Dagger, indicativo "Ñandú", armados con
dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: buque en el brazo San Carlos
(prioridad buques logísticos, luego de guerra). Tripulación: Capitán Horacio
Mir González (C-414), Ten Juan Bernhardt (C-436). Despegaron de Río Grande a
las 11:30. En la navegación de ida fueron guiados por el Lear Jet LR-35,
LV-LUP, indicativo "Pipo". El capitán González regresó a las 13:30
hs.
Teniente Bernhardt caído en combate el 29.05.82 |
Dos A-4B Skyhawk, indicativo "Oro", armados con
tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Bergamaschi
(C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-237). Despegaron de Gallegos a las 12:00.
Alcanzaron isla Pelada, la zona del blanco, cruzaron Bahía Ruiz Puente, brazo
San Carlos, Puerto Hospital y Puerto San Carlos, sin observar buques. En el
regreso, alcanzando el norte de isla Gran Malvina, el 2 observó un buque que no
atacaron por falta de combustible. Arribaron a las 15:00.
Dos M-5 Dagger, indicativo "León", armados con dos
bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de San Julián a las 12:46.
Tripulación: primer teniente César Román (C-432), Ten Gustavo Aguirre (C-412).
Esta sección venía a un minuto de la "Puma". En la
misma frecuencia, se enteró de la intercepción cuando habían sobrepasado las
islas Salvajes. El jefe ordenó el regreso con post combustión, previa eyección
de bombas. Arribaron a San Julián las 14:26.
Nuevo intento de rescate de tripulaciones en el Aeródromo
Auxiliar Calderón
Un DHC-6 Twin Otter, matrícula T-82, indicativo "Romeo
1", equipado con tanques de combustible suplementarios en el fuselaje.
Tripulación: comandante. primer teniente Marcelo Uriona, 2º piloto: Ten Omar
Poza, mecánico: CP Pedro Bazán. Despegó a las 14:05 hs de Comodoro Rivadavia
para cumplir la misión frustrada el día 28.
Un Fokker F-27, indicativo "Romeo 2", como
retransmisor en vuelo, orbitaba a 100 millas náuticas del objetivo, nivel 100.
Tripulación: Mayor Norberto Barozza, Capitán. Carmelo Salas, CP Rodolfo Salis,
C1º Roberto Herguer, SP José Cabrera.
La navegación de ida fue prácticamente rasante. A causa de
la poca altura, sólo se hizo contacto con la base a último momento. Una vez
aterrizados detuvieron los motores y esperaron en las instalaciones por la
proximidad de una PAC (desde las 16:30 hasta las 18:00 hs). Se aligeró de
combustible para trasladar a personal de la ARA, a requerimiento del Mayor
Puga. A las 18:00, despegaron ya nocturno. Volaron rasante hasta Puerto Deseado,
donde aterrizaron a las 20:30. Se reabastecieron de combustible.
Despegaron a
las 21:00, aterrizando en Comodoro Rivadavia a las 22:15. Personal rescatado:
Mayor Puga, eyectado de M-5 Dagger; Mayor Díaz, eyectado de M-5 Dagger, herido;
tres oficiales y un soldado de la Armada heridos. También trasladaron los
restos del Ten Volponi, caído en combate con un M-5 Dagger, el 23 de mayo.
NOTA: El Aeródromo Auxiliar Calderón requirió el traslado de
doce pilotos de la Armada, pero sólo pudo trasladar a tres y un soldado herido,
por haberse excedido el peso máximo de despegue. Además era un despegue
nocturno en una pista que no ofrecía seguridad. El Fokker F-27 retransmisor
tuvo inconvenientes para llevar a cabo su tarea al no escuchar al DHC-6 Twin
Otter. En esas circunstancias otro Fokker F-27 que se hallaba patrullando el
mar hizo de retransmisor manteniendo informado al comando sobre el progreso de
la operación. Piloto: Vicecomodoro Ricardo Quellet.
En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:
Primer Teniente Luis Darío Castagnari
Teniente Juan Domingo Bernhardt
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