El hundimiento del Atlantic Conveyor
El portacontenedores Atlantic Conveyor, un enorme buque de
14.946 toneladas, había sido requisado a la empresa Cunard Container Ship para realizar la importante tarea de transportar aviones Harrier, Sea Harrier, y helicópteros Chinook al teatro de operaciones de Malvinas.
Aviones Harrier embalados en el buque para ser entregados |
El día 25 de mayo de 1982, la nave aguardaba las primeras
horas de oscuridad a 60 millas náuticas al norte de Puerto Argentino, para
dejar en la Bahía de San Carlos una carga que la Brigada de Comandos 3
británico necesitaba imperiosamente para iniciar su avance organizado hacia las
guarniciones argentinas.
En esa ocasión, el Centro de Información y Control de Puerto
Argentino, informó la presencia de actividad enemiga en el área. Para ello se
designó al Capitán de Corbeta Roberto Curilovic (3-A-203) y al Teniente de
navío Julio Barraza (3-A-204), de la 2º Escuadrilla Aeronaval para que acudan
al ataque de las naves enemigas detectadas.
Sin embargo, en Río Grande, desde hacía ya varios días se
venía preparando un segundo ataque con aviones Super Etendard armados con el
misil Exocet A/M 39, de los cuales restaban sólo tres unidades. La enorme
escasez de este misil obligaba a los planificadores argentinos a procurar hacer
blanco en los objetivos navales más rentables que fuera posible hallar: los
portaaviones de la Task Force. La unidad (2ª Escuadrilla de Caza y Ataque) se
había adiestrado intensamente en los días previos habiendo realizado vuelos
casi a diario para poner el sistema a punto para el próximo golpe a la flota
británica.
El capitán de corbeta Roberto Curilovic y el teniente de
navío Julio Barraza, ambos de la 2º Escuadrilla Aeronaval , habían demorado el
despegue, por falta de avión cisterna Hercules KC-130, que los reabasteciera de
combustible, en vuelo, antes de la aproximación final hacia sus objetivos.
De izq a der : pilotos aeronavales ten. de navio Barraza y cap. de corbeta Curilovic |
Finalmente los dos Super Etendard despegaron de la Base Aeronaval
Rio Grande, a las 14:34 horas armados con un misil anti-buque AM39 Exocet cada
uno.
Se coordinó con la Fuerza Aérea el reaprovisionaron de
combustible de los KC-130 a unas 300 millas náuticas del blanco y continuaron
con su ruta prevista.
Arribados al punto de encuentro con el avión cisterna,
repostaron combustible y continuaron el vuelo sin inconvenientes, manteniendo
los parámetros de navegación prefijados y en completo silencio de radio.
Al llegar a una distancia apropiada, Curilovic y Barraza
efectuaron la primera emisión de radar, y encontraron que la flota enemiga aún
permanecían en el mismo lugar. El hecho que sendos radares de a bordo de los
Super Etendard, ¨captaran tan perfectamente a las naves enemiga¨ significaba
que su eco radar era lo suficientemente grande, como para hacerlo, de lo que se
deducía que los objetivos eran de tamaño considerable.
A partir de entonces, el sistema de datos electrónico,
transmitió toda la información obtenida, al sistema de navegación del misil,
que actualizaba, en forma permanente las coordenadas de posición y velocidad
del blanco elegido, a fin que el misil, impactase con precisión sobre su
objetivo.
Al aproximarse al oeste de la Gran Malvina, descendieron
para ocultarse de los radares enemigos. Poco después realizaron una de las
maniobras cruciales de la operación: tomar cierta altura para buscar el blanco,
de manera tal que su posición y otros detalles quedasen registrados en la
computadora que debía planificar la navegación de los Exocet. Afortunadamente
permanecía en la misma zona que la informada en horas de la mañana, de manera
que los dos aviones, a ras del agua, continuaron aproximándose a su objetivo.
Sin saberlo, a babor y a solo tres kilómetros de distancia se hallaba el PAL
Hermes. Encontrándose a unas 27 millas náuticas apretaron el lanzador de los misiles
y regresaron a su base. El resto ya no estaba en sus manos; dependería de la
electrónica de los Exocet y de la habilidad de los británicos para evitar el
casi seguro impacto de los misiles en los blancos seleccionado por sus
delicados sistemas.
Cuando los dos Super Etendard (SUE) volaban apenas separados
por unos 200 metros. Y ante una señal de Curilovic, oprimieron el botón de
disparo.
Los Exocet lanzados por Curilovic y Barraza, una vez desprendidos de las alas, comenzaron su trayectoria hacia el blanco, el portacontenedor Atlantic Conveyor, comandado por el Capitán M.G. Layard.
Tras los lanzamientos los pilotos aeronavales comenzaron el
viraje para retornar a su base.
Los SUE no fueron
molestados ni antes ni después del lanzamiento. Luego de efectuado, y siempre
en vuelo rasante, se dirigieron al aeródromo de Puerto Deseado para aterrizar,
ya que la distancia a Río Grande era excesiva.
Pero un encuentro imprevisto con el avión tanque, que había
permanecido orbitando luego del reabastecimiento en el mismo sitio, permitió
reabastecer nuevamente los aviones. Ya de noche, aterrizaron en la Base Aeronaval de Río Grande, (Tierra del Fuego) a las 18:30 hs.
Fue el radar de la fragata tipo 21 Ambuscade quien dio el
alerta de que algo se estaba aproximando a gran velocidad hacia la flotilla
británica en la cual se hallaba el portaaviones Invincible y otras tres
fragatas.
Ello ocurrió aproximadamente unos 2 minutos 45 segundos
antes que los misiles llegaran al lugar.
Inmediatamente, los buques de guerra y
los helicópteros de protección del portaaviones comenzaron a arrojar chaff para
confundir a los misiles y alejarlos de sus blancos. Pero el Atlantic Conveyor
no tenía chaff, si es que de algo hubiese servido.
El portacontenedores Atlantic Conveyor en sus mejores tiempos |
Los tripulantes de la Ambuscade vieron pasar un Exocet al cual le dispararon infructuosamente
con toda su artillería, lo observaron virar y dirigirse hacia el enorme porta
contenedores.
El impacto del misil se produjo exactamente a las 16:35
horas dejando al buque totalmente incendiado con todo su cargamento bélico y a la deriva, produciéndose su hundimiento tres días después, el 28 de mayo de 1982.
Probablemente se hallaba programado desde su lanzamiento
para pegar en ese blanco, mientras el otro pudo desviarse y caer al mar.
Sabemos sí que al menos uno de ellos penetró en el casco del porta
contenedores, detonó e inició un incendio que no pudo ser controlado y que
determinaría la suerte del buque y de todo su cargamento, menos el Chinook
matrícula ZA 768, que se encontraba en vuelo.
El resultado letal misil antibuque Exocet lanzado por la Aviación Naval Argentina el día 25 de mayo de 1982 fecha patria |
Grandes pérdidas enemigas
El ataque produjo la muerte de 12 hombres, entre ellos su
capitán Ian North, además de la pérdida de 6 Wessex 5, 1 Lynx, los 3 Chinook y
una cantidad indeterminada de munición e
implementos básicos para 4500 tropas desembarcadas, más repuestos de
aviación para los medios aeronavales en buques de la flota. Merecen detallarse
ingentes cantidades de combustible y tanques inflables para su transporte,
raciones, carpas para infantería, planchas de aluminio para armar pistas de
campaña, equipos desaladores de agua y otros elementos. Gran parte de ellos
habían sido trasladados por medios aéreos y navales desde los EE UU a la Isla
de Ascensión, desde donde fueron transbordados al porta contenedor para la
última etapa del viaje.
El Invincible, que se hallaba cerca, se salvó por poco, pero
el blanco que era pasto de las llamas no era de despreciar: se constituía en el
mayor desastre logístico británico ya que sus bodegas albergaban un material
que era más que necesario al Brigadier Thompson –particularmente sus
helicópteros– que consideraba indispensables para poder movilizar sus tropas en
el terreno turboso de las Islas Malvinas, al mismo tiempo que agravó
sensiblemente la situación de los medios aéreos de la Task Force.
El Atlantic Conveyor totalmente quemado y destruído, y con ello, también la jugada británica |
El terror británico por el mortal sistema de armas Super Etendar + Exocet de Argentina tenía sus causas |
El letal misil Exocet argentino hizo su trabajo y dejo al buque y su pertrechos militares totalmente destruídos |
El 26 regresaron a Comandante Espora los SUE 3-A-203 y 3-A-204.
Treinta años después, el gobierno inglés reconoció publicamente que los dos misiles AM 39 Exocet, lanzados por los aviones Super Etendart argentinos, habian dado en el blanco, a diferencia de las antiguas afirmaciones de que el 2do. misil se había perdido en alta mar.
ResponderBorrarExacto ... Los dos misiles dieron en el blanco.
BorrarEn los documentales de reevaluaciòn , se reconoce los mùltiples puntos en los que se podìa haber actuado y ganado. Quizàs, el temor a una participaciòn de los otros miembros de la OTAN ,fuè clave.
ResponderBorrarHonor a los caìdos.
sencillamente DyPoM Carajo !!!!
ResponderBorrarEl terror del atlantico sur a la corona Britanica.. Los dueños del mar..
ResponderBorrarViva la patria 💪
ResponderBorrarSe determino un alto el fuego ante la amenaza de los britos de tirarnos una bomba atómica, nosotros no disponíamos de ese armamento de lo contrario la seguíamos un poco mas.
ResponderBorrarFELICITACIONES.. A MIS MILITARES ARGENTINOS....MIL FELICITACIONES....SI NO ERA POR LOS QUE NOS TRAICIONARON ...HUBIERA SIDO DIFERENTE TODO.. UN GRAN ABRAZO, Y PARA LOS QUE NO REGRESARON M.M.S.P. Q.R.I.P.
ResponderBorrarQue impresionante es ver a la muerte virar para alcanzar a su objetivo .....como lo vieron los marinos ingleses al exocet cuando ya habia enganchado al atlantic conveyor
ResponderBorrarMi consulta es : y los Harrier y super Harrier donde terminaron??
ResponderBorrarSea harrier y harrier...estimado..solo se derribaron 7..el resto volvió a casa
BorrarMi consulta es que pasaron con los aviones? Cayeron al fondo del mar.
ResponderBorrarEstimado..eran Harrier Y Sea Harrier y fueron repartidos a los dos portaaviones unos dias antes del ataque
BorrarEran 14 y se repartieron entre los 2 portaaviones 3 días antes
BorrarInglaterra casi pierde una guerra no declarada.
ResponderBorrarMi más sincero respeto, admiración y eterno agradecimiento a quienes defendieron con tanto valor y profesionalismo nuestra patria.
ResponderBorrarUnknown,asi es . conflicto belico del atlantico sur.
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