Mecánicos de la Escuela Suboficiales de Córdoba restauraron
al Canberra B-101 veterano de Malvinas
El English Electric Canberra es un bombardero de reacción de
primera generación fabricado en grandes cantidades durante los años 1950. El
avión estuvo en servicio con la Royal Air Force hasta el 23 de junio de 2006,
57 años después de su primer vuelo.
El Canberra tiene sus orígenes en 1944 como un sustituto para el bombardero de Havilland Mosquito. Varios fabricantes británicos enviaron propuestas de diseño. Entre las compañías en la preselección para continuar con los estudios de desarrollo se encontraba English Electric, un fabricante industrial bien posicionado pero con poca experiencia en aeronáutica. Durante la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de bombarderos hizo que English Electric fabricasen bombarderos Handley Page Hampden bajo licencia.
El Canberra tiene sus orígenes en 1944 como un sustituto para el bombardero de Havilland Mosquito. Varios fabricantes británicos enviaron propuestas de diseño. Entre las compañías en la preselección para continuar con los estudios de desarrollo se encontraba English Electric, un fabricante industrial bien posicionado pero con poca experiencia en aeronáutica. Durante la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de bombarderos hizo que English Electric fabricasen bombarderos Handley Page Hampden bajo licencia.
El fuselaje del Canberra es del tipo monocasco con un
compartimiento presurizado en el morro. El piloto utiliza un asiento eyectable
Martin-Baker mientras que el bombardero-navegador depende de una escotilla y un
paracaídas. El fuselaje contiene dos bahías para bombas con compuertas convencionales
en forma de cuchara (en el B-57 Canberra se utilizaron compuertas rotatorias).
Las alas son de armadura simple que atraviesa el fuselaje. En la zona externa a
los bastidores de los motores, el borde de ataque tiene un ángulo de 4º
mientras que el borde de salida de -14º. Los controles son convencionales con
alerones, flaps de cuatro secciones y aerofrenos en las superficies superiores
e inferiores de las alas.
La Fuerza Aérea Argentina recibió 10 Canberra B.62 y dos
entrenadores T.64 a comienzos de los años 1970. Durante la Guerra de las
Malvinas de 1982, ocho de esos aviones fueron desplegados en Trelew (a una
distancia de 1.080 km de las islas) para evitar la aglomeración de aeródromos
más cercanos. Desde el 1 de mayo al 14 de junio, los aviones realizaron 35
vuelos, 25 de ellos durante la noche contra tropas británicas de tierra. Se
perdieron dos aviones en el conflicto de Malvinas.
El glorioso Canberra B-101
Posteriormente y gracias al extraordinario trabajo del Grupo
Técnico 2 (GT2), el Canberra B-101, volvió a volar.
Un Párrafo aparte y para homenajear y destacar la labor de
todos estos Hombres Militares y Civiles que mantuvieron 100 % operables los
aviones, desde las tres bases en el Sur.
Restauración del Canberra B-101
El viejo bombardero Canberra B-101 pudo ser recuperado en la
Escuela de Suboficiales de Córdoba, siendo la primera vez que un Instituto de
Formación se involucra en un trabajo que tiene como objetivo devolver el valor
aeronáutico y didáctico a una aeronave emblemática que participó activamente
durante el conflicto del Atlántico Sur, que tanto significa para los
argentinos.
“Nos sentimos orgullos por el trabajo que han realizado y
nos emociona que tantos jóvenes estén comprometidos con la causa Malvinas;
seguiremos honrando el valor y coraje de nuestros héroes que defendieron a
nuestra Patria”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, presente en el
acto.
Cabe destacar, que este trabajo involucró a los aspirantes
de segundo año de las especialidades Mecánicos de Aeronaves y Electrónica, como
así también la totalidad de los Cabos del Tercer Curso de Certificación. Se
trata no sólo se rescatar un valioso avión, sino, al mismo tiempo, de generar
un sentido de pertenencia con la Fuerza Aérea Argentina, con la idea de
alimentar la vocación aeronáutica y cultivar el espíritu de equipo.
Reseña Histórica del bombardero BMk-62 CANBERRA B-101
El avión Canberra B-101, sirvió originalmente en la Royal
Air Force (RAF) con matricula WJ 616.
Esta aeronave fue construida en 1954 y sirvió en los
siguientes Escuadrones de su país de origen: 199 Squadron, 1321 Flight, 18
Squadron, 151 Squadron, 97 Squadron, y el 360 Squadron; posteriormente fue
vendido a la British Aircraft Corporation
(BAC). Fue construido por Handley Page, con c/n HP-183B. Del lote de la
FAA, fue uno de los tres construidos por dicha fábrica, habiendo otros tres
construidos por Shorts y el resto por la BAC.
En el año 1969, la BAC, en su programa de reconversión y
extensión de vida útil, como modelo B2 a Bmk62, según los requerimientos a
solicitud de la Fuerza Aérea Argentina, por contrato firmado en 1968, por un
total de 10 aviones modelos B62 y dos T-4, doble comando B64, conjuntamente con
el adiestramiento en Inglaterra del Personal de pilotos y navegadores y la
parte Técnica para el Grupo Técnico 2, militares y civiles.
Conjuntamente, en PERU, país que ya operaba el avión, viajo
un contingente de personal de la Fuerza
Aérea Argentina, para adiestrarse en
vuelo.
El avión Canberra B-101, llego a la Argentina, el 20 de NOV
de 1970.
El caudal histórico de esta aeronave se basa en los
siguientes hitos históricos que a continuación destacamos:
Fue el 1° avión Canberra , que con matricula mixta,
anglo-argentina, voló y fue expuesto en el Festival Aéreo de Farnborough en
1970, semanas antes de ser entregado al lote inicial de 3 aviones que vinieron
en vuelo directo desde Warton a Paraná, su base de asiento en tiempos de paz,
la II Br. Ae.
El B-101, tuvo la distinción de ser certificado en vuelo con
matricula G-27-111 (matrícula para los vuelos de prueba de la BAC), por el
famoso jefe de pilotos de la Fabrica; Roland “BEE” Beamont, quien fuera el 1°
piloto de Canberra del mundo y quien volara el primer ejemplar en el año 1949.
El B-101, conjuntamente con el B-102, y B-103 parten desde
Warton el 17 de NOV de 1970 para arribar el 20 de NOV de 1970, exactamente a
las 08:15, y es el primer Canberra que posa sus ruedas en la pista de la II Br
Ae, siendo sus tripulantes, Piloto: Vcom
Schaub, Navegadores : Cap. López y 1° Ten Videla
El 20 de Junio de 1971, integro parte de una escuadrilla de
seis (6) aviones que sobrevolaron el Monumento a la Bandera en ROSARIO.
El 10 de AGO de 1973, este avión, fue parte de una
escuadrilla de cuatro (4) aviones que partieron desde la BAM RIO GALLEGOS y
sobrevolaron la Base Antártica Vcom. MARAMBIO, constituyendo así el 1°
sobrevuelo de reactores de combate, sobre territorio Antártico.
En 1978, fue uno de los aviones, desplegados a la Base Aeronaval Cmte. ESPORA, por motivo
de la disputa territorial con CHILE, que no llego a ningún conflicto armado,
por la Intervención PAPAL de Juan Pablo II.
En 1982, fue el 1° Canberra que fue modificado para uso del
radar Bendix RDR-1400 meteorológico y de búsqueda, con el famoso radar en la
proa y el cobertor, que se ganó el apodo de PELICANO, por la forma de “ buche”
que le quedaba al avión, como podemos ver en el actual modelo restaurado, así
nace el B-101 PELICANO -1.
El vuelo de este avión fue hecho por : PIL 1° Ten RIVOLLIER
y NAV: 1° Ten MARIO GONZALEZ, el 16 de abril de 1982, días después, su
Navegador, caería en combate, al ser alcanzado su avión el 1° de mayo , junto
con el PIL: Ten. DE IBAÑEZ, en el Canberra B-110.
El B-101, partió a su Base de Operaciones en la Guerra, en
Trelew el 24 de abril, completando la dotación
del Grupo 2 de Bombardeo, para ser empelado en operaciones aéreas
estratégicas según el plan de combate de la Fuerza Aérea Sur (FAS).
El 27 de abril de 1982, realizo el 1° vuelo de Exploración y
Reconocimiento, siendo sus tripulantes el Cap. Alberto BAIGORRI, y los 1°
Tenientes José PAGANO y Jorge SEGAT.
Opero en varios vuelos durante los meses de MAYO y el día 25
de ese mismo mes, fue desplegado junto a otros aviones más a la BAM RIO
GALLEGOS, para dar inicio, a una nueva táctica de empleo de estos bombarderos,
nunca antes realizada, por los tripulantes de Canberra. La misma consistía en
ataques, nocturnos, sin luces interiores y exteriores, en formación y a muy
baja altura sobre el mar, algo para lo cual, días antes se habían entrenado los
pilotos y navegadores.
El 27 de mayo de 1982, el B-101 Pelicano I, volado por los
Mayores VIVAS y ESCUDERO, armado con 4 bombas inglesas MK17, de 454 Kg, realizo
el 1° ataque exitoso de guerra, siendo este ataque una total sorpresa para los
ingleses, que según sus fuente, era imposible que la FAA operara Nocturno, el
B101, daba forma así, al lema del Escuadrón Canberra. PULSAT AUDACITER DIE
NOCTQUE, que para quienes no conocen, significa: QUE GOLPEA AUDAZMENTE DE DIA y
NOCHE
El 31 de Mayo de 1982, vuelve este mismo avión a bombardear
con éxitos las posiciones enemigas en el Monte Kent-
El 5 de junio de 1982, pudo llegar volando con un solo motor
a la base, (historia narrada al comienzo)
El B-101, fue el último Canberra del G2B, que volvió en
vuelo desde el SUR, hacia su base de asiento de paz, la II Br. Ae. PARANA, habiendo dejado atrás, tres heroicos
tripulantes caídos y dos aviones, en el Altar de la PATRIA.
Este avión continuo operando en el Escuadrón, convirtiéndose
así ya en un veterano de guerra, cuyos planos y fuselaje, ya habían sido
bautizados en el Atlántico Sur-
En 1995, ya cuando varios de estos bombarderos iban dejando
su vida útil de servicio. El B-101, continuaba entregando sus servicios a la
Fuerza Aérea Argentina.
Fue modificado junto a otro avión (2) en total, para una
nueva tarea, para misiones de Foto reconocimiento y fotografía aérea y a su vez
manteniendo sus capacidades como avión bombardero puro-
En 1997, participa
del campeonato de Tiro en ANTUNA, san Luis, ganado la COPA Comando de
Operaciones Aéreas (COA) en el 1° puesto de BOMBARDEO..Sobre el resto de los
S.ARM de la Fuerza Aérea Argentina-
En 1999, el B101 y B-109, participan en el desfile aéreo, de
la desprogramación de sistema de armas A4B/C en la V Br Ae, con asiento en
Villa Reynolds, San Luis, despidiendo a otro gran guerrero de 1982.
Finalmente el 5 de abril, llego la orden más triste para los
Bombarderos de Escuadrón Canberra; era
hora de despedir a este viejo guerrero que por 30 años había sido el elemento
ofensivo de los bombarderos, sin reemplazo, cuyos planos surcaron orgullosos
los cielos de la PATRIA.-
La Argentina así, vería por última vez, la última raza pura
de Bombarderos.
Luego de la desactivación del S.ARM CNBR, el B101, fue
llevado en vuelo desde la II Br Ae a la EAM y posteriormente a su morada final,
para su muy merecido descanso, en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza
Aérea, en Córdoba, Cuna de muchos Suboficiales que operaron y fueron encargados
de cuidar a sus queridos aviones; convirtiéndose así esta Institución como
custodio de este noble veterano de guerra y del legado que conlleva este avión.
No es un avión más, no es un avión obsoleto, que no sirve,
que ni vuela más…muy por el contario, es un símbolo de entrega, sacrificio,
coraje y amor a la PATRIA, que en esos días de 1982, nos legaron nuestros
queridos VGM y sobre ellos… 55 HEROES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA; que lo
dieron TODO.
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