domingo, 31 de mayo de 2015

Operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Argentina del 31 de mayo


Operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Argentina del 31 de mayo en Malvinas

La Fuerza Aérea Sur

El Comando FAS presumía que, en las inmediaciones de Puerto San Carlos, ya operaba una pista para Harrier. Para determinar su posición se enviarían Mirage III como señuelos que provocarían salidas y detectarían los puntos de despegue de los interceptores enemigos. Asimismo se preveía realizar un vuelo de abastecimiento Puerto Argentino y evacuación de heridos y personal al continente.

sábado, 30 de mayo de 2015

El ataque al portaaviones HMS Invincible


El ataque al portaaviones HMS Invincible

El día 30 de mayo de 1982 quedará en la historia de la aviación mundial, al realizarse la misión más riesgosa y audaz, considerada la más significativa en su tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Muchas versiones se han escrito sobre que es lo que ha ocurrido con el portaaviones Invincible, la veracidad de su ataque y su posible hundimiento.

viernes, 29 de mayo de 2015

Malvinas : Acciones de la Fuerza Aérea Argentina del 29 de mayo



Acciones de la Fuerza Aérea Argentina del 29 de mayo

En Malvinas, un frente frío que pasó entre las 06:00 y 07:00 hs, cubrió el cielo con nubosidad media y alta y algunas neblinas que redujeron la visibilidad entre 3 a 5 Km. El pasaje del frente mejoró el techo y visibilidad.

La incertidumbre respecto a la batalla y las imprecisiones de los requerimientos de apoyo a Darwin no aconsejaban el envío de misiones de apoyo de fuego cercano. Si bien se recibía la posición de los buques de la Task Force, no existía confirmación de la ubicación de blancos redituables. La meteorología era mala, especialmente en la mañana. Se resolvió actuar con otro tipo de operaciones.

jueves, 28 de mayo de 2015

Piloto argentino recibe al británico que lo derribó y lo creyó muerto en Malvinas


Un soldado inglés se reencontró con el piloto argentino que creía haber matado en Malvinas

Neil Wilkinson viajó a Córdoba para conocer a Mariano Velasco, un veterano de guerra cuyo avión derribó en 1982

La imagen le quedó grabada en la mente. por 30 años. Neil Wilkinson siempre estuvo obsesionado por el recuerdo del piloto que derribó cuando era un joven soldado durante la guerra de las Malvinas. Siempre creyó que su enemigo había muerto entre los escombros.

Teniente de fragata pm Miguel piloto naval caído en combate sobre Darwin


Teniente de fragata pm Daniel E. Miguel piloto naval caído en combate sobre Darwin el 28 de mayo de 1982

Héroe ten. de frg. Miguel piloto naval caído en Darwin
El teniente de fragata post mórtem Daniel Enrique Miguel nació en Punta Alta el 19 de noviembre de 1957. 

Comenzó sus estudios en la Escuela Nº 99 (hoy Escuela N° 23), y pasó luego por el excolegio Nacional y en ambos establecimientos dejó grabada en la memoria de sus compañeros y docentes su imagen bondadosa y siempre alegre.

En 1975 ingresó como cadete en la Escuela Naval Militar, donde sus compañeros pronto lo bautizaron “Coquito”. Inquieto, locuaz, gracioso y feliz fueron características de aquel muchacho puntaltense que comenzaba a desplegar sus alas.

Aquellos que lo conocieron en la escuela recuerdan su gusto por la música y el yachting y su afable compañía en los días de descanso. Además, vieron cómo día a día se convertía en el hombre que en la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas demostraría el valor que llevaba en su alma.

Comenzaba la década del 80 cuando a Daniel Miguel le dieron sus merecidas “alas”, distintivo del aviador naval. Y mostrando sus dotes de piloto, ingresaba en 1981 a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA41).

IA-58 Pucará en Malvinas : Tres helicópteros menos



IA-58 Pucará en Malvinas : Tres helicópteros menos

Despegamos 

Relata: Teniente¨Chino¨ Cimbaro Piloto de IA- 58 Pucará Día: 28 de Mayo de 1982-10:30 horas.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Argentina del 27 de mayo de 1982


Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Argentina 

27 de mayo

El Comando de la FAS previó atacar, principalmente, las instalaciones que habían consolidado en Puerto San Carlos y Establecimiento San Carlos (planta refrigeradora). Comenzó con bombardeo nocturno, al tiempo que mantuvo en reserva escuadrillas armadas para ataque a objetivos navales. Con este concepto se cumplió la siguiente actividad:

lunes, 25 de mayo de 2015

El hundimiento del Atlantic Conveyor


El hundimiento del Atlantic Conveyor

El porta contenedores Atlantic Conveyor, un enorme buque de 14.946 toneladas, había sido requisado a la empresa Cunard Container Ship para realizar la importante tarea de transportar aviones Harrier, Sea Harrier, y helicópteros Chinook al teatro de operaciones de Malvinas.

El hundimiento del destructor HMS Coventry


Ataques a la HMS Broadsword y el HMS Coventry

Para el 25 de mayo se había podido determinar la posición estimada de al menos dos buques enemigos que pululan en cercanías de la isla Borbón (al norte de la Gran Malvina) y próximos a la boca del Estrecho, las cuales se cree están actuando como trampa misilistica contra las incursiones a San Carlos.

Ataques a la HMS Avenger y el HMS Fearless


Ataques a la HMS Avenger y el HMS Fearless

Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Toro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge García (C-304), Ten Ricardo Lucero (C-319), Ten Daniel Paredi (C-312), Alférez Gerardo Isaac (C-302).

Con tres bombas Mk-82 BRP en cada A-4C. Los halcones ascienden en el cielo de nubosidad fragmentada y con una visibilidad relativamente buena. Van en busca de Berlín que se haya en espera sobre el Meridiano 65° Oeste, al que alcanzan a las 11:45.

Primeros ataques de la Fuerza Aérea Argentina del 25 de mayo de 1982


Los primeros ataques de la Fuerza Aérea Argentina del 25 de mayo de 1982 

Primeros ataques

Dado que en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba (en vuelo nocturno) la primera, con el sistema A-4 Skyhawk y sin oficial de control aéreo táctico, a fin de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación del ataque. 

domingo, 24 de mayo de 2015

Primer teniente p.m. Jorge A. Bono, caído en combate el 24 de mayo de 1982


Recordando al primer teniente p.m. Jorge Alberto Bono piloto de A-4C del Grupo 4 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina caído en combate el 24 de mayo de 1982 en las Islas Malvinas.

Relato del entonces Alf. Martinez

"Para la noche del 24 de mayo de 1982 teníamos la seguridad del desembarco inglés en Puerto San Carlos. El día 24 de mayo llegamos temprano a la base, nos colocamos nuestros equipos antiexposición y esperamos la llegada de la orden Fragmentaria.

Mi escuadrilla estaba integrada por el PT José Daniel Vázquez, el Alférez Martínez (yo) y el Tnte Jorge Bono.

Realizamos nuestra navegación junto con el Teniente Lucero. La escuadrilla tenía como indicativo “Jaguar”. Los pronósticos meteorológicos eran bastante buenos y una vez que despegamos mantuvimos nuestra formación en completo silencio hasta el reabastecedor, allí completamos nuestros aviones de combustible y el Jaguar 4 se volvió… Salimos del reabastecedor KC-130, nos colocamos en formación de combate alto y continuamos con el silencio de radio.

El ataque de la sección ¨Chispa¨ a buques logísticos británicos sobre San Carlos


El ataque de la sección ¨Chispa¨ a buques logísticos británicos sobre el estrecho de San Carlos 

Luis Alberto Cervera, capitán (r), relató su bautismo de fuego ante la flota inglesa.

Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Argentina, del 24 de mayo de 1982


Ataques aéreos la Fuerza Aérea Argentina, del 24 de mayo, sobre San Carlos 

La Fuerza Aérea Sur

La FAS evaluó la defensa antiaérea británica ya consolidada en las proximidades de San Carlos. Las opciones eran atacar objetivos terrestres en la zona del desembarco u objetivos navales en el estrecho. Se consideró más aceptable batir buques de carga y transporte de personal.

sábado, 23 de mayo de 2015

Héroes de Malvinas : Primer teniente p.m. Héctor R. Volponi


Homenaje al primer teniente p.m. Héctor Ricardo Volponi, caído en combate el 23 de mayo de 1982

El Comando de la FAS planificó, durante la noche, misiones de ataque a objetivos navales en el estrecho de San Carlos, con sus correspondientes salidas de diversión y exploración y reconocimiento. Desde temprano se puso en ejecución.

Luego de existosos ataques de los A-4B del Grupo 5 de Caza y de la Aviación Naval que pudieron alcanzar a la fragata Antelope.La Fuerza Aérea seguía lanzando a sus pilotos al frente de batalla, en el estrecho de San Carlos.

El hundimiento de la fragata HMS Antelope


El hundimiento de la fragata HMS Antelope

El 23 de mayo de 1982 la Fuerza Aérea Sur preparó órdenes fragmentarias para atacar los buques y la cabeza de playa. 

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Hugo Palaver, 1er Teniente Luciano Guadagnini (C-242) y Alférez Hugo Gómez (C-240). Falló el avión del guía y el 2 y el 3 se unieron, desde el despegue, a la escuadrilla "Nene". Despegaron de Río Gallegos a las 12:00 hs y arribaron a las 15:30 hs.

viernes, 22 de mayo de 2015

El hundimiento de la fragata HMS Ardent


El hundimiento de la fragata HMS Ardent

En la madrugada del 21 de mayo, la fragata HMS “Ardent” se hallaba en la bahía de San Carlos formando junto a la HMS “Broadsword”, el HMS “Antrim”, el HMS “Argonaut” y el HMS “Arrow”, un escudo defensivo tendiente a “atajar” las oleadas de aviones provenientes del continente. Junto a esa tarea, se le había encomendado cañonear las posiciones argentinas en Puerto Darwin y Prado del Ganso, para evitar posibles incursiones de los Pucará desde ese aeródromo.

jueves, 21 de mayo de 2015

21 de mayo de 1982 : ¨El Callejón de las Bombas¨ : Los ataques aéreos argentinos a la flota británica, en el estrecho de San Carlos


21 de mayo de 1982 : Ataques aéreos a la flota británica, en el estrecho de San Carlos, hizo que los británicos llamaran a ese día ¨El Callejón de las Bombas¨

El desembarco británico en el estrecho de San Carlos

El 21 de mayo de 1982 los británicos decidieron desembarcar a sus tropas en la profunda bahía del estrecho de San Carlos, después de sopesar cuidadosamente riesgos y ventajas los británicos: se vieron libres de la amenaza de los submarinos argentinos; y pensaban que no iban a ser sorprendidos por  ataques aéreo de misiles Exocet pero  corrieron el riesgo de desembarcar cerca de las bases aéreas argentinas en el continente,  que se ubicaban casi en línea recta con las islas.

Comandos argentinos derriban un Harrier y toman prisionero a su piloto


Comandos argentinos derriban un avión Harrier GR.3 y toman prisionero a su  piloto  

Jeff Glover era el piloto más joven del 1º Fighter Squadron de la RAF cuando se desató el conflicto anglo-argentino en un lejano Atlántico Sur. Justo el 2 de abril de 1982, mientras fuerzas argentinas reconquistaban las Islas Malvinas, Glover festejaba su cumpleaños número 24.

El 8 de abril el Escuadrón al que pertenecía recibió la orden de alistarse y prepararse para operaciones desde portaaviones en el Atlántico Sur como parte de los preparativos para la “Operación Corporate”. La unidad constituida con aviones Harrier GR.3 sería enviada como refuerzo (y reemplazo en caso de pérdidas) de sus “medio-hermanos” los Sea Harrier embarcados de la Royal Navy, planificándose su traslado hacia el Teatro de Operaciones en el buque portacontenedores “Atlantic Conveyor”, el cual sería sometido a modificaciones especiales en el puerto de Liverpool.

El heroico ataque del teniente de navio Owen Crippa a la flota británica


El heroico ataque del  teniente de navio Owen Crippa a la flota británica

Owen Crippa nació en Sarmiento en plena pampa gringa, el 27 de Enero de 1951. Curso estudio secundarios en el colegio nacional Simon de Iriondo de Santa Fe.

domingo, 17 de mayo de 2015

Operación Mikado : el frustrado ataque británico a la base aeronaval Río Grande y la huida al lado chileno


Operación Mikado : el frustrado ataque británico a la base aeronaval Río Grande y su huida al lado chileno

Posiblemente sea el último secreto de la guerra de las Malvinas y su relato ayude a hilvanar las suposiciones que se hicieron en la Argentina cuando un helicóptero británico "Sea King" apareció quemado en las cercanías de Punta Arenas, generándole a Chile una de sus más delicadas crisis con nuestro país.
Todo comenzó en los cuarteles del SAS (las fuerzas especiales británicas) en Hereford, en las cercanías de las colinas de Malvern. El sargento Bake V. era posiblemente uno de los más corajudos de su unidad y pidió una entrevista con el mayor John Moss para una conversación franca. Lo habían puesto a cargo de evaluar los riesgos de la Operacion Mikado, un acto suicida para su grupo en pleno conflicto angloargentino. En Hereford y por el rol de los comandos, las jerarquías se diluyen y vale la habilidad y la experiencia. Para el sargento, Mikado era una acción mal concebida y que enviaba al sacrificio al escuadrón B y exigió que se suspendiera. El mayor estaba anonadado porque también compartía las mismas reservas que el sargento. Creían que no debía hacerla el SAS y que desacreditaría a su regimiento.
Malvinas: los secretos de la guerra Mensajes cifrados Comandos Montoneros en acción Sobre bombas y tontos.

martes, 12 de mayo de 2015

Los valientes halcones del 12 de mayo de 1982


12 de mayo 1982. 
Los primeros ataques a la flota británica.

La Escuarilla ¨Cuña¨

Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.

sábado, 9 de mayo de 2015

Malvinas : Dos pilotos víctimas del clima

9 de mayo de 1982 . Dos pilotos víctimas del clima

Homenaje los primer tenientes p.m. Jorge Casco y Jorge Farías

A las 12 del domingo 9 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina decidió atacar objetivos navales británicos que habían detectado en sus radares.

1ten pm Jorge Casco y 1ten pm Jorge Farías
Cuatro A-4C. Indicativo: TRUENO. Armados con una bomba de 1.000 libras cada uno. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Jorge Ricardo Farías (C-303), teniente Jorge Eduardo Casco (C-313), alférez Gerardo Isaac. Despegaronde San Julián, a las 15:40.

La escuadrilla TRUENO de A-4C, tuvo problemas. El 1 y el 4 en el trasvase de combustible, por lo que regresaron a San Julián a las 15:08. Sólo reabastecieron el 2 y el 3, que continuaron su ruta hacia el objetivo fijado. En proximidades de Malvinas, la sección volaba sobre la inmensa capa de nubes.

viernes, 1 de mayo de 2015

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina : 1 de mayo de 1982


Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina : 1 de mayo de 1982

Sábado 1 de mayo

Bombarderos británicos Vulcan atacan la BAM Malvinas

Bautismo de Fuego de la FAA: A las 4.40, un bombardero Vulcan de la RAF (Operación Black Buck), ataca la BAM Malvinas y comienza la primera batalla aeronaval del conflicto del Atlántico Sur. El aeródromo operado por hombres de la Institución no es neutralizado, pero sufre las primeras bajas luchando contra una potencia extranjera. Fallecen los soldados c/63 Guillermo U. García y Héctor R. Bordón, pertnecientes a la I Brigada Aérea de El Palomar, y a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia respectivamente.

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