domingo, 7 de junio de 2015

Los héroes del Lear Jet 35A T-24 del Escuadrón Fenix


Los héroes del Lear Jet 35A T-24 del Escuadrón Fenix

Las operaciones de la FAS

La FAS no lograba ubicar blancos rentables navales o terrestres. Por lo tanto, se dio prioridad la búsqueda de información, ordenando vuelos de exploración y reconocimiento y "pinchaduras del radar", como se denominaban a los vuelos de engaño con el Escuadrón Fénix que, simulando perfiles de aviones de combate, trataban de provocar despegues de los interceptores británicos.


Se ordenó al Escuadrón Fénix misiones de reconocimiento fotográfico y diversión.

Dos Lear Jet LR-35A, misión: reconocimiento fotográfico Indicativo "Nardo". Matrícula T-24. Tripulación Nº 1: Vicecomodoro Rodolfo De la Colina, Mayor Juan Falconier; Fot Capitán Marcelo Lotufo, SA Francisco Luna, Fot SAux Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación Nº 2: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Eduardo Casado, primer teniente Miguel Bonaz, C1º Hugo Bornices.


Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron hasta los 51º 15' S / 60º 30' O, a nivel 400. En ese punto, a las 09:00/09:05, enlazaron con el radar Malvinas, operado por el primer teniente Romero y el C1º Nievas. Pidieron instrucciones. El operador pidió instrucciones al CIC Malvinas, que desconocía el lugar que debían fotografiar los "Nardo". La incertidumbre causó una demora de unos 30 segundos, durante la cual, el "Nardo 1" al no tener respuesta, comenzó un viraje por la izquierda. El CIC Malvinas, luego de corroborar que no había ningún requerimiento de fotografía aérea y que tenía perfectamente ploteadas dos PAC británicas, una a 140 MN al noreste y otra, 190 MN al sudeste, se dispuso a dirigir una operación de engaño ya realizada en otras ocasiones. Le dijo al controlador del radar que ordenara a los Nardo que, con rumbo 090°, enfrentasen por 20 segundos a los Harrier y que regresaran a Comodoro Rivadavia. El guía cumplió la instrucción, cambió el viraje a la derecha. El "Nardo 1", solicitó actualización de la posición de las PAC. En ese momento, 09:06/10, el copiloto del 2 vio dos pequeñas fogonazos en la Bahía de San Carlos y, enseguida, dos estelas que ascendían. El guía también las vio y comenzó a virar por la izquierda; informó al radar que abortaba la tarea; éste le contestó que no había problemas con las PAC porque también habían invertido el rumbo. Entonces el guía le dijo al radar:

Es una nave que se vio en el terreno

y al 2, que se quede tranquilo. Inmediatamente se escuchó decir al 1:

Me dieron, no hay nada que hacer

El 2 a 200/300 metros a la derecha del guía y 200 pies arriba vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró en tirabuzón, perdiendo todo contacto. Dio motor a pleno y se alejó rápidamente, eran las 09:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas, en dos oportunidades: 08:56 hs. y 09:06. El "Nardo 2" arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40. El Escuadrón Fénix, con su jefe al frente, entraba en la historia de las unidades de la FAA.


Despegan más Lear Jet

Dos Lear Jet LR-35A, indicativo "Pila". Misión: diversión Tripulación 1: Mayor Clemente Velasco, Capitán Carlos Pane, C1º Juan Mothe. 2 Capitán Narciso Juri, primer teniente Luis Herrera, C1º Alejandro López. Despegaron de Río Grande a las 08:20. En los 51º 50' S/62º 00' O, se comunicaron con el radar del CIC Malvinas, escucharon los sucesos con el "Nardo" y regresaron, arribando a las 09:50.

Lear Jet LR-35A, matrícula T-23, misión: exploración y reconocimiento. Tripulación: Capitán Miguel Arques, Ten Enrique Felice, CP Eduardo Lagger. Despegó de Río Grande a las 14:40; arribó a las 15:40.

Salidas de Reconocimiento Ofensivo y Cobertura

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Potro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Misión: reconocimiento ofensivo en brazo Fitz Roy donde supuestamente debían encontrar la fragata que había derribado al Nardo 1. Tripulación: primer teniente Danilo Bolzán C-204, Vicecomodoro Ernesto Dubourg C-207; primer teniente Héctor Sánchez C-240; (Reserva) Ten Juan Arrarás C-222.

Prevista sin reabastecimiento, aunque desde las 08:38 un Hercules KC-130 permanecía volando en alerta. 

Los "Potro" despegaron de GAL a las 08:30. El reserva, regresó a GAL a las 10:30. El resto continuó y enlazó con el radar Malvinas (08:45), y comenzaron el descenso. El radar fue cortado debido a presunción de ataque de Harrier contra su antena. La escuadrilla "Potro" recorrió la zona asignada y no encontraron nada. Emprendieron la vuelta luego de impactar contra algunos pájaros, el 1 y 3. Se dirigieron directamente a GAL, donde arribaron a las 11:30.

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Carlos Varela (C-212) Ten Mario Roca (C-230), Ten Sergio Mayor (C-214), Alf Marcelo Moroni (C-228), (Reserva) Alf Jorge Dellepiane. Despegaron de Río Gallegos a las 09:30 y se dirigieron directo al objetivo material. Estaba previsto reabastecimiento al regreso.

Tarea: bombardeo en picada desde gran altura (9.000 m) sobre el Monte Kent bajo guía del CIC Malvinas. A las 10:05 la FAS (Mayor Torales) ordenó cancelar por presencia estimada de fragata misilística, en brazo Fitz Roy. La escuadrilla arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.

Reabastecimiento: Hercules KC-130 TC-69, indicativo "Fierro". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Capitán Juan Hrubik, Vicecomodoro Eduardo Servático, SM Salvador Giliberto, SM(R) Guillermo Aguirre, SAux Eduardo Fattore, SA Néstor Molina, SP Roberto Caravaca. Despegó de Río Gallegos a las 09:08 y se dirigió a 52º 00' S / 66º 00' O y desde allí voló al encuentro de los "Trueno" cuando regresaron. Al cancelarse la misión el "Fierro" se volvió (11:00), y aterrizó a las 11:30.

Dos Mirage III, indicativo "Rayo", cañones y misiles Matra. Tripulación: Capitán Ricardo González, Mayor José Sánchez. Misión: cobertura a los "Trueno". Despegaron de Río Gallegos a las 10:08. También fue cancelada por la FAS. El radar Malvinas, en esos momentos, estaba cortado bajo ataque de Harrier sobre el tanque de agua de Puerto Argentino, 09:40, ubicado a 300 metros del radar, con cañones y bombas.

Los sucesos en las islas

Al amanecer cañoneo naval y fuego de artillería desde las posiciones del Monte Kent.
A las 05:10 aparecieron las primeras PAC y se mantuvieron hasta las 18:41 hs.

A las 09:40, tres Harrier atacaron el tanque de agua de la ciudad y cañonearon, imprecisamente, el sector del Regimiento de Infantería 3. Durante largos períodos, todas las posiciones recibieron fuego de artillería terrestre.

A las 23:20, se intensificó el ataque con cañoneo naval, hasta las 03:30 del día siguiente.

Relato del Mayor Oliva

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

Vicecomodoro Rodolfo Manuel De la Colina
Mayor Juan José Ramón Falconier
Capitán Marcelo Pedro Lotufo
Suboficial Ayudante Fancisco Tomás Luna

Cabo Principal Guido Antonio Marizza


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes

Archivo General