sábado, 15 de noviembre de 2014

A4-B Skyhawk C-222 ¨El Tordillo¨

A4-B Skyhawk C-222 El ¨Tordillo¨ Grupo 5 de Caza

El noble cazabombardero Skyahawk fue el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas. Participaron en la contienda de Malvinas contra buques y tropas británicas que intentaban re-invadir las islas Malvinas.

Los A-4P Skyhawks re fabricados y vendidos por EE.UU. a la Fuerza Aérea Argentina, fueron conocidos como A-4B. Aquellos aparatos estaban destinados a la  la Vª Brigada Aérea del Grupo 5 de Caza  de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en Villa Reynolds (provincia de San Luis).

Entre el grupo de cazabombarderos del Grupo 5 de Caza (G5C) se destacaba el Douglas Skyhawk A-4B C-222 conocido como ¨El Tordillo¨ por ser el único de color claro entre todos los demás.

“El Tordillo” llegó fue incorporado a la FAA el 18 de marzo de 1967 y en 1982 fue afectado con premura a las operaciones que tuvieron lugar en el Atlántico sur durante la guerra de Malvinas.

En aquel momento, el avión salía de una inspección mayor en Río Cuarto y dado el apuro con el que se le ordenó participar del conflicto, no hubo tiempo de pintarlo con los colores tradicionales de camuflaje. Fue así que se convirtió en el único Skyhawk que conservó el color gris de la base de antióxido.


El 8 de junio de 1982, más conocido como el “Día más negro de la flota”, el primer teniente Carlos Cachón (que estaría el viernes en Río Cuarto) partió de Río Gallegos a bordo del C-222. Con su escuadrilla llegó a Bahía Agradable en vuelo rasante. Al iniciar un viraje a la derecha avistó los buques de asalto RFA Sir Tristram y RFA Sir Galahad y decidió atacarlos.

Los impactos dieron en el centro de la estructura del Sir Tristam, otras pasaron de largo por la gran velocidad, rebotaron en el agua y llegaron a la costa, donde explotaron afectando a gran cantidad de personal y material.

Poco después, y por razones operativas, algunos de los aviones se trasladaron a la Base Aérea Militar San Julián, desde donde continuaron las operaciones. Entre ellos el C-222. El 13 de junio de 1982, último día de ataques aéreos, se ordenó bombardear los emplazamientos de la artillería de campaña británica que cañoneaba a los defensores de Puerto Argentino. En esta ocasión el capitán Carlos Varela despegó de San Julián con el C-222 para atacar la zona del Monte Dos Hermanas.

Después de navegar y efectuar un reabastecimiento normal, la escuadrilla encabezada por “El Tordillo” se lanzó sobre un campamento ubicado al norte del Cordón Rivadavia. En uno de los módulos se encontraba reunido el Estado Mayor de los generales Jeremy Moore y Julián Thompson.

El ataque al campamento británico

En el escape, la escuadrilla de Varela atacó dos helicópteros Sea King, mientras dos misiles, nuevamente por escasa distancia, le erraban al C-222. El regreso del “Tordillo” fue dificultoso, pues el motor había levantado temperatura y funcionaba a un 85% de su potencia.

Pese al inconveniente, esta misión pudo ser, tal vez, la de mayor trascendencia del conflicto, pues casi se alza con la vida del alto mando británico. El general Moore, al firmarse la rendición, le preguntó al general Menéndez cómo había logrado ubicar su puesto de comando.

Las operaciones eficaces de los pilotos que tripularon el C-222, un avión sin pintar, fácil de identificar desde tierra, y las escapadas “milagrosas” entre las defensas antiaéreas, enseguida dieron lugar a que pilotos y mecánicos, un poco en broma y otro poco en serio, tejieran a su alrededor gran cantidad de suposiciones acerca de sus cualidades casi mágicas.

 ¨El Tordillo¨ hizo su último vuelo fue el 15 de marzo de 1999. Inmediatamente después fue trasladado al Museo Tecnológico Aeroespacial de Río IV, dentro del ARMACUAR. A lo largo de su carrera operativa se basó en V Brigada Aérea de Villa Reynolds (provincia de San Luis).


Restauración

El 15 de agosto de 2014 se llevó a cabo en Área Material de Río Cuarto (ARMACUAR) en la Pcia de Córdoba la restauración del legendario A4-B C222 al celebrar los 70 años de creación de esa área militar, dedicada al mantenimiento de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) . En la ocasión, se presentó, totalmente restaurado, el A-4B Skyhawk C-222 (c / n 11814, BuNo 142.752, construido en mayo de 1958).

“El Tordillo” fue completamente reparado en el Área de Material y es una de las atracciones de las exhibiciones de aeronave que participaron en el conflicto por las Islas Malvinas.
Ahora restaurado, recibido en la pintura de los nombres de todos los pilotos que murieron en la guerra de dichas aeronaves.

9 comentarios :

  1. todos lo escuchaban , pero nadie lo podía ver , y cuando al fin lo visualizaban ya era tarde ...el fantasmagórico tordillo mimetizándose con las grises aguas del atlántico sur , y como emergiendo de ella , irrumpía en singular vuelo rasante , dejando petrificados a los marinos sobre cubierta , que solo podían hacer dos cosa ... rogar que no descargue su furia contra ellos .... y contemplar su belleza ... A4-C 222 "El Tordillo" , para los ingleses "El Fantasma"

    ResponderBorrar
  2. En la Guerra del Atlántico Sur, se decía, que si escuchabas turbinas, no mires para arriba, pues la muerte vuela rasante sobre el mar.

    ResponderBorrar
  3. Una maravilla el A4B. Su piloto lo hizo inmortal!!

    ResponderBorrar
  4. ! Lo que les habría costado a los piratas ladrones y usurpadores si, con el coraje y la pericia de nuestros pilotos, la Fuerza Aérea hubiese contado con aviones más modernos, sin desmerecer de modo alguno al " Tordillo"

    ResponderBorrar
  5. CUANDO UN EJÉRCITO. CUANDO UNA FLOTA NAVAL.... CUANDO UNA ESCUADRA DE AVIONES RECIBEN EL RESPETO Y LA ADMIRACION DEL ENEMIGO..... ES POR QUE LA CAPACIDAD DE ATAQUE Y DEFENSA ES EXCELENTE, EL VALOR SIN PRECEDENTES Y LA CAPACIDAD TEMIDA....
    ESO ES ARGENTINA PARA LA MILICIA INGLESA.
    SI LOS INGLESES NO HUBIESEN CONTADO CON EL APOYO DE LA OTAN Y DENLOS COBARDES CHILENOS.....
    ESA INVASION INGLESA TAMBIEN HUBIESE FRACASADO

    ResponderBorrar
  6. Siempre las acciones de la FAA se vuelven a leer y redescubrir las emociones que generan. Gloria y Honor por siempre VGM !!!

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General